quinta-feira, 30 de dezembro de 2010

III Congreso Internacional Agroalimentario - TICCIH 2011

III Conferencia Internacional Agroalimentario - TICCIH 2011.
“Paisaje y Patrimonio Cultural del Vino y de Otras Bebidas Psicotrópicas”

LINEAS PROGRAMÁTICAS.

El vino y la vid a través de la Historia.
Paisajes Culturales del vino y bebidas similares.
Arquitectura, restauración y nuevos usos de los complejos de elaboración de las bebidas psicotrópicas.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO.

Se desarrollará en Requena (Valencia, España) entre los días 12 al 15 de abril de 2011.
Constará de una conferencia inaugural.
Nueve ponencias invitadas sobre las diferentes líneas de trabajo.
Comunicaciones a las ponencias.
Una visita al complejo arqueológico de las Pilillas (s. V a. C.), a la cava de Torre Oria y a las bodegas subterráneas de la Villa.
Una conferencia de clausura del congreso.
Una mesa redonda sobre la cultura del vino y sus diferentes manifestaciones.
Viaje opcional del 16 al 20 de abril por las provincias de Valencia, Castellón y Alicante visitando paisajes, complejos agroalimentarios y degustando la gastronomía tradicional de la Comunidad Valenciana.

SECRETARÍA CIENTÍFICA.

Asunción Martínez Valle.
Museo Municipal de Requena.
Plaza Consistorial nº 2.
46340 Requena.
Tlf. 962301200.
congreso.agroalimentario@requena.es
La pagina web oficial estará disponible en breve.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES.

Los investigadores interesados en presentar comunicaciones deberán enviar el resumen antes del 15 de febrero de 2011, con una extensión máxima de una página a la secretaría del Congreso.
El resumen será entregado en documento Word, Arial (12 puntos) e interlineado simple
El 30 de febrero se comunicará la lista de trabajos aceptados.
El 30 de marzo será el último día de recepción de trabajos aprobados por la comisión científica, junto con el PowerPoint de los trabajos a exponer.

XI Simposio Internacional de Legado Cultural Minero

XI Simposio Internacional del Legado Cultural Minero y de las Ciencias de la Tierra: Bibliotecas, Archivos y Museos
Ciudad de México, Pachuca y Real del Monte, Hgo. - México
29 de agosto a 2 de septiembre de 2011

(Erbe Symposium) surgió en Freiberg, Alemania en 1993 a iniciativa del Dr. Peter Schmidt, quien laboraba en el fondo antiguo de la biblioteca de la Academia de Minas de Freiberg, y de la Dra. Lieselotte Jontes, Directora de la Biblioteca de la Universidad Técnica de Leoben, Austria. Se reunieron investigadores provenientes de diversos archivos, bibliotecas y museos relacionados con la minería y las ciencias de la tierra. A lo largo de diez simposios en Europa y América se han añadido otras disciplinas como la arqueología y la antropología para entender el impacto de la cultura minera en los centros de explotación de diversos minerales y metales.

México es uno de los principales productores de plata en la historia mundial. La riqueza generada por la explotación de este metal precioso fue uno de los pilares de la corona española durante los tres siglos de existencia del Virreinato de Nueva España. En 1777, en el contexto de las reformas impulsadas por Carlos III de España, se fundo el Real Tribunal de minería de Nueva España, institución responsable de resolver los juicios de la materia, garantizar los insumos para la explotación, subsidiar a los mineros para incentivarlos y fundar un Colegio para enseñar el sustento científico de la explotación a los jóvenes locales. Esta institución se fundo en 1792 y se llamo Real Seminario de minería, primera academia de minas de América. Fausto de Elhuyar (1755-1833), fue el responsable académico de la misma y adapto el plan de estudios sajón en México, ya que había egresado en 1781 de la Academia de Minas de Freiberg. Por ello, la orictognosía de Werner se enseñó en esta académica de la mano del catedrático Andrés Manuel del Río. Durante el siglo XIX varios jóvenes mexicanos realizarían viajes de estudio a Alemania y Francia para aplicar los conocimientos adquiridos en la explotación de las minas mexicanas.

El distrito minero de Real del Monte y Pachuca es uno de los más antiguos de México y posee una rica historia. Se caracterizo por su rica producción de metales de plata y por los movimientos sociales encabezados por los mineros, así como por la introducción y aplicación de los principales avances tecnológicos a lo largo de la historia.

Durante la época colonial en Pachuca se perfecciono el sistema de beneficio de patio o amalgamación realizado por Bartolomé de Medina, quien había estado trabajando en Alemania poco antes de emigrar a la Nueva España. El siglo XIX vivió la introducción de las bombas de vapor adquiridas en Cornwall, Inglaterra, y posteriormente, en la década de los 80 del siglo XIX, en Freiberg y Chemnitz, Alemania. A finales del XIX e inicios del XX la electricidad y el sistema de beneficiar minerales por cianuración se aplican en todas las minas y haciendas de este distrito minero. La introducción de estas nuevas tecnologías, maquinas y herramientas provoco también la llegada de trabajadores ingleses, alemanes, belgas, rusos y franceses.

Así pues, la promesa de enriquecimiento impulso a varios inversionistas y técnicos extranjeros, muchos de ellos europeos durante el siglo XIX a venir a México.

El Erbe Symposium viajara así de Freiberg a la Ciudad de México, sede de la primera academia de minas en América; a Pachuca, en donde se encuentra el Archivo Histórico y Museo de minería, cuyo acervo documental es el mas grande de México (1616-2002); y a Real del Monte, en donde encontramos una infraestructura cultural, legado del trabajo minero en la región.

Temas del Simposio:
- Intercambios internacionales de cultura y tecnología minera y teorías geológicas.
- Viajes mineralógicos y geológicos
- Investigación interdisciplinaria en la historia de las ciencias de la Tierra
- Patrimonio industrial, conservación de patrimonio y minería
- Archivos de minería

Ponencias
Fecha limite
El 30 de abril de 2011 para la recepción de resúmenes. El comité informara a los ponentes sobre la aceptación de su trabajo a más tardar el 15 de mayo. La ponencia completa deberá entregarse al momento del registro.

Los resúmenes deberán enviarse al Acervo Histórico del Palacio de minería, Tacuba no. 5, planta baja. Col. Centro, C.P. 06000 México, D.F., México. Tels: (++ 52 55) 56 23 29 92 y (++ 52 55) 56 23 29 93 o a los correos electrónicos:
omareg@servidor.unam.mx
ticcih_nat_rep@yahoo.com
ticcihmex_president@hotmail.com

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE RECIBIRAN DOCUMENTOS DESPUES DE LAS FECHAS SENALADAS.

Requisitos para entrega de resúmenes
Señalar la mesa en la que se desea participar
1. Resumen de 1 cuartilla en letra arial 12 puntos y una imagen.
2. Resumen curricular del o los autores de no más de 10 líneas por autor, resaltando su trabajo en torno a la historia de la minería y las ciencias de la Tierra.
Requisitos para entrega de ponencias

TITULO
(Arial 12 puntos, negrita, MAYUSCULA, centrado)
Nombre(s) del(os) autor(es)*
Institución que representa
(Arial 10 puntos, negrita, izquierda)

TEXTO
El texto debe escribirse en tipografía Arial de 12 puntos, justificado, espacio sencillo, una columna, con un máximo de 20 cuartillas, y hasta 5 imágenes (en formato JPG 300 dpi).
En caso de que se incluyan citas, estas deberán ir al pie de la página en donde se haga la mención, e incluir al final del texto la bibliografía general, siempre respetando el límite de cuartillas señalado.

Ejemplo de cita a pie de página (Arial 8 puntos):
Almaraz, 1993, pp. 103-104
Ejemplo de bibliografía (Arial 10 puntos):
Almaraz, Ramón
1993 Memoria de la Comisión Científica de Pachuca. Edición facsimilar de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición, estudio preliminar y notas de Víctor M. Ballestero García. Pachuca.

Tablas, figuras, cuadros, fotografías
Todas las figuras, tablas, cuadros y fotografías que se incorporen a la ponencia deberán tener referencia directa al texto y estar debidamente identificadas (Titulo, autor, fuente, fecha, en arial 8 puntos, cursiva)
* Máximo 5 líneas por autor, producción académica y de investigación, o experiencia profesional dentro del tema del Coloquio (NOTA A PIE DE PAGINA, Arial 8 puntos)

Idiomas del Simposio y resúmenes:
Los idiomas oficiales del simposio son español, ingles y alemán, pero las ponencias deberán presentarse en ingles o español.

Registro y cuotas:
General 120 USD
Miembros TICCIH 90 USD
Ponentes y Profesores 100 USD
Acompañantes 80 USD
Estudiantes 60 USD

El costo de inscripción incluye papelería, eventos sociales ofrecidos por el Comité Organizador, memorias en CD, y constancia de participación, así como una visita guiada al Palacio de minería y otra al Centro Histórico de la Ciudad de México, visitas al Archivo Histórico y Museo de minería, A.C. en Pachuca, Hgo; a los museos de sitio: Mina de Acosta, Museo de Medicina Laboral, Mina la Dificultad "Centro de Interpretación del Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca", en Real del Monte, Hgo.

Excursión: Esta contemplada la visita al pueblo de Huasca y la hacienda Santa Maria Regla el sábado 3 de septiembre. El costo del viaje no esta incluido en la inscripción.

Se podrá realizar el pago a través de un depósito bancario a nombre de:
TICCIH México, A.C., en Banamex al numero de cuenta 127-5942517 sucursal S.L.P.
Por medio de transferencia electrónica a la CLABE Interbancaria
0027 000127 5942517 0
Deberá enviarse copia de la ficha de inscripción, junto con el depósito bancario y NOMBRE DEL PARTICIPANTE, así como los datos fiscales en caso de necesitar recibo a las siguientes direcciones:
Por correo electrónico: ticcih_nat_rep@yahoo.com
Por fax: ++52 / 444 / 812 65 10

Organizadores y patrocinadores:
- Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería. Acervo Histórico del Palacio de minería
- Archivo Histórico y Museo de minería A.C.
- TICCIH México, A.C.
- ADABI de México, A.C.

Comité local:
- Francisco Omar Escamilla González. Acervo Histórico del Palacio de minería. UNAM.
- Belem Oviedo Gamez, Marco A. Hernández Badillo, Miguel Iwadare Iijima, Aracely Monroy. AHMM, A.C. y TICCIH México, A.C.
- Stella Ma. González Cicero. ADABI de México, A.C.
- Jorge Ornelas Tabares. Departamento de explotación de Minas y Metalurgia, Facultad de Ingeniería. UNAM.
- Lucero Morelos. Posgrado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Comité internacional:
- Lieselotte Jontes, Biblioteca de la Universidad Técnica de Leoben
- Christoph Hauser, Servicio Geológico de Viena
- Tillfried Cernajsek, Servicio Geológico de Viena
- Fathi Habashi, Universidad Laval, Quebec
- Joanne Lerud-Heck, Biblioteca Arthur Lakes, Escuela de Minas de Colorado
- Angela KieƒÀling, Biblioteca Georgius Agricola, Academia de Minas. Universidad Técnica de Freiberg

Sedes:
- Biblioteca “Ing. Antonio M. Anza”, Acervo Histórico del Palacio de minería, Ciudad de México.
- Archivo Histórico y Museo de minería, A.C. en Pachuca, Hgo.
- Centro Cultural Nicolás Zavala/Museo de Medicina Laboral en Real del Monte, Hgo.

Excursión y visitas guiadas:
Además de las visitas programadas durante del simposio, se podrán organizar otras visitas a sitios mineros de la región, así como a otras ciudades de México, mismas que serán por cuenta del participante. El comité organizador propondrá una serie de paquetes turísticos para los visitantes, en colaboración con una agencia de viajes local.

Hospedaje:
Hoteles sugeridos en la ciudad de México. Todos cuentan con restaurantes propios:
1. Hotel Gillow (http://www.hotelgillow.com). A dos calles del Palacio de minería. El comité organizador reservara habitaciones si los participantes confirman su asistencia con suficiente anticipación.
2. Hotel NH Centro Histórico (http://www.nh-hotels.com/nh/). A siete calles del Palacio de minería.
3. Hotel Catedral (http://www.hotelcatedral.com). A ocho calles del Palacio de minería.

Hoteles sugeridos en Real del Monte, Hgo.
1. Hotel Real de la Plata (www.hotelrealdelaplata.com) Tel +52 771 797 12 79
2. Paraíso Real (www.hotelparaisoreal.com hotelparaisoreal@hotmail.com) Tel +52 771 797 02 20
3. Hotel Ecoturistico Real del Monte Tel. +52 771 797 12 03

Se sugiere consultar con los organizadores sobre cualquier otro hotel que el participante busque por su cuenta. CADA PARTICIPANTE SERA RESPONSABLE DE SU HOSPEDAJE EN LA CD. DE MEXICO. EN REAL DEL MONTE SE PODRA COORDINAR LA ORGANIZACION DEL HOSPEDAJE

Nota importante: No se otorgara ningún tipo de ayuda económica para pasajes, hospedaje o inscripciones. Es responsabilidad de los participantes cubrir los costos oportunamente.
Programa para acompañantes:
Pueden ofrecerse distintas visitas para los acompañantes de los ponentes. Se contemplan:
1. Museo Nacional de antropología e Historia, Ciudad de México
2. Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlan, Mex.
3. Zona arqueológica de Teotihuacan, Mex.
4. Zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

EL COSTO DE ESTAS VISITAS NO ESTA INCLUIDO EN LA CUOTA DE INSCRIPCION.

Contacto e información:
Omar Escamilla
Acervo Histórico del Palacio de minería. UNAM
Tacuba no. 5, planta baja Col. Centro, C.P. 06000
México, D.F., México
Tels: (++ 52 55) 56 23 29 92 y (++ 52 55) 56 23 29 93 ; (GMT-6:00)
e-mail: omareg@servidor.unam.mx

Belem Oviedo Gamez
Archivo Histórico y Museo de minería, A.C. y TICCIH México, A.C.
e-mail: ahmm@prodigy.net.mx

Miguel Iwadare Iijima
TICCIH México, A.C.
e-mail: ticcih_nat_rep@yahoo.com