quarta-feira, 14 de julho de 2010

Seminario Internacional sobre Bebidas Alcohólicas Latinoamericanas

Introducción
El seminario pretende congregar tanto a quienes a través del estudio de bebidas conocidas y con cierto prestigio como el pisco, el tequila, el ron o la cachaza, analizan fenómenos relacionados con procesos históricos, socioculturales, económicos y políticos, pero también a quienes se dedican a hacer la crónica de pequeños productores, a recuperar la memoria, historias de vida o técnicas artesanales de fabricación de bebidas que sólo eran consumidas en ciertos lugares y en determinadas épocas, pero que igualmente entrelazan sus procesos con aquellos otros en un contexto mundial. Invisibilizar esas formas productivas es invisibilizar sujetos y prácticas culturales para todas las miradas y agentes con capacidad de intervenir para contribuir a mejores condiciones posibles; por tanto, el interés va más allá de conservar en el registro o en la memoria documental la elaboración de bebidas alcohólicas. Al visibilizar prácticas culturales inscritas en contextos específicos y colocarlas en una perspectiva comparativa latinoamericana pueden encontrarse convergencias y coincidencias, así como otro tipo fenómenos históricos todavía poco considerados, integraciones sociales y articulaciones económicas que tentativamente permitirán conocer más “lo propio” de cada bebida así como los “puntos de contacto”.

Objetivos
- Discutir los diversos impactos de los procesos precoloniales, coloniales y post independentistas en la historia de las bebidas alcohólicas.
- Conocer los vínculos de las bebidas alcohólicas desde una perspectiva histórica con los procesos sociales de mayor envergadura, tanto en la época prehispánica, colonial e independiente.
- Crear un espacio especializado en el estudio de las bebidas alcohólicas comerciales, no comerciales y de producción artesanal e incluso familiar, desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades.
- Contribuir al fortalecimiento de redes entre investigadores especializados en el estudio de este tipo de producciones culturales.

A quiénes está dirigido
Agrónomos, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, cronistas e historiadores locales, economistas, enólogos, filólogos, geógrafos, historiadores, literatos, químicos, sociólogos, y demás expertos en el estudio de alguna bebida alcohólica.

Temáticas
- Configuraciones regionales.
- Comerciantes y consumidores.
- Historia de las tecnologías asociadas a los procesos productivos.
- Historias social y económica relacionadas con bebidas alcohólicas.
- Implicaciones económicas, sociales, históricas, políticas, industriales, arquitectónicas, culturales.
- Nuevas tecnologías para el estudio de estos fenómenos (Sistemas de Información Geográfica).
- Percepciones, discursos y símbolos relacionados con las bebidas.
- Procesos de cultivo de materias primas para la elaboración de bebidas.
- Procesos de producción artesanal o industrial.
- Transformación de los paisajes culturales.
- Uso y manejo de recursos estratégicos para la producción, distribución y consumo de las bebidas.
- Otros.

Generalidades
El Seminario se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2010.2 La intención es combinar mesas de trabajo y discusión de las constantes y variantes relacionadas con las bebidas alcohólicas latinoamericanas con un recorrido de campo y lectura del paisaje cultural por una de las zonas productoras de tequila.
El primer día se abrirán los trabajos con una conferencia magistral que dará paso a las actividades en las mesas. El segundo día se realizará el recorrido de campo. El evento concluirá con una sesión plenaria de “convergencias y divergencias” así como de toma acuerdos para futuros seminarios.

Calendario
Resumen de ponencia - 30 de julio de 2010
Aceptación de ponencia - 15 de agosto de 2010
Entrega de ponencia en extenso - 30 de septiembre de 2010
Programa definitivo - 10 de octubre de 2010
Evento - 1 y 2 de diciembre de 2010

Contactos
Dr. José de Jesús Hernández López
jjhernandez@cualtos.udg.mx, yacatzo@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário